LENGUAJE E IGUALDAD - BLOQUE II

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Vivimos tiempos en que la palabra igualdad es utilizada a diario, en todo tipo de contextos. En realidad, es una palabra que define bien uno de los rasgos fundamentales del tiempo que vivimos: la reivindicación femenina de su papel en el modelo de sociedad patriarcal. En mi opinión, sin embargo, el éxito del modelo indoeuropeo de sociedad patriarcal (impuesto hace aproximadamente tres mil seiscientos años) ha ido mucho más allá de lo que sus propios inductores imaginaron. Y así, en nuestros días, muchas mujeres (a cuya costa se construyó tal sociedad) han asumido e interiorizado ese modelo incluso cuando creen oponerse a él.


Sesión 4. La lengua como reflejo de la realidad.
9 Febrero 2019

  • La psyché de los pueblos
  • Lenguas clásicas y lenguas modernas
  • La formación de palabra

  • Las dos madres de la lengua española: griego y latín
  • Las lenguas indoeuropeas: un reflejo de la aparición del patriarcado
  • La supervivencia en la lengua de modelos prepatriarcales
  • Debate


Sesión 5. ¿Un matriarcado oculto?
16 Febrero 2019

  • El problema del género
  • Una única oposición de género: animado frente a neutro
  • La imposición patriarcal: masculino frente a femenino

  • La teoría de los contrarios y la oposición de géneros
  • Los términos positivo y negativo de la oposición de géneros
  • La sociedad patriarcal como modelo “natural”
  • Las lenguas flexivas. Léxico y gramática
  • Debate


Sesión 6. Una igualdad que perpetúa el modelo patriarcal.
23 Febrero 2019

  • Recursos léxicos y recursos morfológicos
  • Una prueba irrefutable: la tercera declinación del latín y el griego
  • El sistema verbal y las dimensiones de la realidad

  • Sustantivos, adjetivos y pronombres
  • Abstractos, concretos y agentes
  • La lengua y sus procedimientos “naturales” de igualdad
  • Debate

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