LA HISTORIA COMO MAGISTER VITAE - BLOQUE I

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Hace unos cien años, George Santayana escribió:

El progreso, lejos de consistir en el cambio, descansa en la retentiva. Cuando el cambio es absoluto no queda ser alguno al que mejorar y no se establece dirección para una posible mejora; y cuando la experiencia no se conserva, como entre los salvajes, la infancia es perpetua. Quienes no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo.

Hace dos mil quinientos años, el historiador ateniense Tucídides escribió que su obra pretendía ayudar

“a cuantos quieren tener un conocimiento exacto de los hechos del pasado y de los que en el futuro serán iguales o semejan­tes, de acuerdo con las leyes de la naturaleza humana”.

Para los antiguos griegos, en efecto, la historia era fundamentalmente una secuencia dramática de acontecimientos que, frecuentemente, escapaban al control de sus protagonistas. Por eso creían firmemente que la historia es la maestra de la vida. Con esta idea escribieron obras y construyeron teorías, en la creencia de que las generaciones sucesivas podían aprender de sus errores y de sus aciertos. Pero, con la perspectiva de quienes vivimos hoy ¿es, en realidad, la historia nuestra maestra? ¿La historia se repite? ¿Nos sirve la experiencia de quienes vivieron antes que nosotros?


Sesión 1. Memoria e ingenuidad.
19 Enero 2019

  • El pasado en el presente
  • El sentido dramático de la historia
  • ¿Es el ser humano un adolescente permanente?
  • El lado irracional como factor histórico

  • La historia como ciencia
  • ¿Es la historia una ganancia para siempre?
  • Progreso y desarrollo humanos
  • La tecnología: un arma manejada por adolescentes
  • Debate


Sesión 2. Guerra y sociedad patriarcal.
26 Enero 2019

  • La civilización minoica y la mujer
  • La civilización micénica y el hombre
  • El triunfo del guerrero

  • Una nueva arma: la escritura
  • El mito y la transmisión de modelos
  • La sociedad patriarcal como modelo “natural”
  • La resistencia de la lengua al modelo patriarcal
  • Debate


Sesión 3. La democracia velada.
2 Febrero 2019

  • Las sociedades gentilicias: gens y génos
  • Ataque a las sociedades gentilicias: la democracia ateniense y la república romana

  • La secesión plebeya en la Roma del siglo V a. C.
  • La creación del estado plebeyo: ¿inmunidad o impunidad?
  • El regreso del modelo gentilicio: los partidos políticos
  • Debate

Bloque II