Bernardo Souvirón Guijo

(Córdoba, 1953)

Fue profesor de Griego Antiguo y Cultura Clásica en el Instituto María Zambrano de El Espinar (Segovia) y profesor Tutor de Latín en las Facultades de Filología y Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Durante quince años fue redactor del Diccionario Griego – Español que, bajo la dirección del profesor y académico Francisco Rodríguez Adrados, se redacta en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Como miembro de este equipo, recibió en el año 1989 el Premio Aristóteles que concede anualmente la Fundación Onassis.

Ha sido colaborador habitual en el programa de Radio Nacional de España “De la noche al día”, donde, desde el mes de Septiembre del año 2002, desarrolló la tarea de explicar semanalmente a los oyentes el mundo de la antigüedad griega y romana desde distintos puntos de vista. Del mismo modo lo ha sido en el programa “La noche menos pensada”, también de Radio Nacional de España, en la misma tónica, la de relatar la antigüedad clásica a unos oyentes heterogéneos. Ha sido también colaborador semanal de la revista La Clave, dirigida por José Luis Balbín, desde el año 2003 hasta la fecha de su cierre, en Julio de 2008. En sus páginas intentó semanalmente la aparente paradoja de explicar los hechos y sucesos del presente situándolos en el pasado.

Es autor de los libros:

Ha publicado numerosos artículos, en revistas como Aularium, Clío, MUY Historia y, entre los años 2003 y 2008, el autor escribió más de doscientos artículos en la citada y desaparecida revista La Clave. En la actualidad prepara el tercer volumen de El rayo y la espada y un libro sobre la leyenda de Ulises, ambos para Alianza Editorial.

Página web
Vídeos